miércoles, 26 de septiembre de 2012

Proyecto: Cámara térmica para Smartphone parte III


Después de las vacaciones retomamos el blog con este tercer post sobre el proyecto de cámara térmica para smartphone.

Esta vez el sistema ya esta totalmente operativo en esta primera versión con un sólo sensor térmico (1 pixel). Ya estoy trabajando en la siguiente versión (ver final del post)

En el video se aprecia que el dispositivo esta pensado para ponerlo en la parte posterior del smartphone y aprovechando la cámara del mismo nos da la temperatura de los objetos en el centro de la imagen.
Desde el punto de vista del hardware la solución tecnológica ha sido un módulo OpenPicus con WIFI para la conexión con el smartphone y el sensor térmico conectado directamente a una entrada analógica del micro. El intercambio de paquetes se ha hecho con protocolo TCP, transmitiendo en todo momento (hay un filtrado previo en el propio micro) la temperatura leida por el sensor IR térmico.

Desde el punto de vista de Software, sin duda la parte más compleja del proyecto, ha sido la programación en IOS para el Iphone, principalmente por mi inexperiencia en este terreno. La curva de aprendizaje de IOS (Objetive-C) es un poco abrupta al principio pero como todo, al final se le va cogiendo el gusto...
La aplicación en el Iphone lee el streming de video de la cámara, lo convierte a Blanco y Negro (toma únicamente el canal Y del tipo de datos YCrCb) y lo muestra en pantalla.
Constantemente se está escuchando los mensajes TCP (puerto 22) que llegan. Cuando llega un paquete se lee y se muestra la información de temperatura en la pantalla y se actualiza el color del puntero del centro de la pantalla.
Existe por ultimo una pantalla de configuración donde pueden elegirse los rangos de colores en función de la temperatura.
En cuanto al software en el OpenPicus, simplemente se lee periodicamente el sensor térmico IR (puerto analógico), se realiza un filtrado paso baja y se envia la información como paquete TCP.

El resultado del proyecto es bastante interesante pero ya estoy trabajando en la siguiente versión, mucho más potente con un sensor de array de termopilas (MLX90620). Este sensor tiene un total de 64 pixels lo que permite realmente tener una cámara térmica aunque sea de baja resolción... Bueno habrá siguiente versión y tiene buena pinta...

Post anteriores del proyecto:
Parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario