domingo, 5 de mayo de 2013

Nuevo proyecto: Impresora 3D


He comenzado un nuevo proyecto para construirme una impresora 3D!. Hacia tiempo que tenía la idea de construirme una y por fin me he decidido.
Tengo muchos proyectos esperando poder construir piezas de plástico, así que creo que voy a poder darle buen uso...



En principio pensaba hacerme un impresora del tipo Printrbot, sobre todo por lo compacta que es, pero finalmente me he decidido por una Prusa i3 (modelo box), que la verdad que después de estudiarla tiene pinta de mejor máquina (mayor estabilidad y precisión).
Ya tengo todos los componentes pedidos y la verdad es que se pierde un montón de tiempo en elegir y comprar todo para evitar pagar muchos gastos de envío... En mi caso lo he comprado casi todo en España (contactando directamente con los vendedores) y me ha ido bien (no he pagado aduanas). Solamente he pedido fuera los motores y el hotbed (cama caliente donde se adhieren las piezas que se están construyendo).
Ya he construido el marco de la impresora y he hecho algunas modificaciones sobre el diseño de referencia para disminuir las dimensiones sin quitar área de impresión. Ahora las dimensiones son más parecidas al modelo de frame de aluminio de la Prusa i3.
Ayer mismo me llegaron las ultimas piezas que había pedido y ahora mismo tengo el SAV (síndrome del ansia viva) a tope ;-). De momento tengo hecho el box frame (soporte del eje Z), he cortado las varillas roscadas y lisas, tengo lista la fuente de alimentación ATX modificada, he probado la electrónica y voy a comenzar el montaje...

Aqui mando el plano del box frame (eje Z)  que he construido y alguna foto:



Las varillas lisas las he cortado a estos tamaños:
Eje X : 415mm
Eje Y : 380mm
Eje Z : 340mm
La distancia entre varillas para el eje Y la he fijado en 165mm.

Eso si, donde no me he ahorrado dinero ha sido en el hotend (parte caliente por donde sale el plastico derretido) y me he decidido por un FaryNozzle que es la versión española del Budas

Por suspuesto esta impresora (las piezas de plástico), como buena reprap (maquina replicante) es un clon fabricado con otra impresora, en este caso de un chico en Zaragoza que conocí en la comunidad de Clone Wars.

Bueno ahora tengo bastante trabajito por delante...

Paginas de referencia, por supuesto la comunidad Clone Wars:


Continuará...

1 comentario:

  1. Te guardo en favoritos, me ha gustado tu forma de completar con éxito los diversos proyectos que se te pasan por la cabeza.

    A ver si empiezo a reunir información para conseguir piezas y basarme en tu fantástica DeLorean. Un saludo y a seguir fabricando lo que se te pasa por la cabeza. =)

    ResponderEliminar